cumbia

Orlando Velásquez es el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura

El Consejo Nacional de la Magistratura eligió este miércoles al antropólogo Orlando Velásquez como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La elección se dio luego de que el martes no se llegara a ningún consenso ya que se necesitaban cinco votos de los siete consejeros para elegir al titular de la institución y a vicepresidente.

Velásquez sucederá en el cargo a Guido Águila, luego de vencer al candidato Julio Gutiérrez. El CNM se encarga de nombrar a los jueces y fiscales, además de ratificarlos cada siete años y destituirlos si incurren en faltas graves. Además la institución elige a los jefes de la ONPE y el Reniec, instituciones que velan por una correcta elección democrática.

“Un tema que hay que revalorar y defender es la independencia de los jueces. Hay que respetar al Poder Judicial y al Ministerio Público y ser implacables cuando hay conductas que traspasan las líneas de la moral”, dijo tras asumir el cargo.

La hoja de vida

El actual titular del CNM presidió la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y fue uno de los principales opositores a la Ley Universitaria. Además ha sido investigado por el Ministerio Público en más de 20 oportunidades en los últimos 10 años.

Los delitos por los que se le investigó fueron falsedad ideológica, abuso de autoridad, usurpación de funciones, fraude en la administración de persona jurídica, desobediencia y resistencia a la autoridad. Incluso en 2008 fue investigado por hurto agravado, según un dictamen de la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Trujillo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top