El ciclón Yaku, las autoridades y la falta de cultura de la prevención en el Perú

Cercado de Lima, Rímac, La Molina, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, entre otros distritos de la capital han sido declarados en emergencia ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre debido a las lluvias generadas por el ciclón Yaku.
Redacción RPP
12 de marzo del 2023 10:20 PM
Actualizado el 12 de marzo del 2023 10:20 PM
El gobierno declaró este domingo en estado de emergencia a 18 distritos de Lima y cuatro del Callao debido a las intensas lluvias que se registran por el ciclón Yaku. La medida durará unos 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de prevención.

Durante esta situación, según el Decreto Supremo Nº 035-2023-PCM, se ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Esto debido a que los distritos que fueron seleccionados se encuentran ante la condición de peligro inminente o la ocurrencia de un desastre.

La declaratoria de emergencia también abarca a algunos distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. Además, el Poder Ejecutivo explicó que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

En total son 335 distritos de 14 regiones que estarán con estado de emergencia y donde se implementarán las labores de prevención ante las precipitaciones que se vienen dando en las últimas semanas.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó que el martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo. Así lo precisó al término de la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que encabezó la mañana de este domingo la presidenta Dina Boluarte.

DEJA TUS COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *